martes, 10 de febrero de 2009

ESCUCHAR EMISORAS DE POLICIA

RANGO DE FRECUENCIAS
  • 88-108 Mhz - Banda comercial WFM ].
  • 144-148 Mhz - Radioaficionados "banda de 2 metros". 
  • 137-174 Mhz - Servicios de emergencia sanitaria, policial, seguridad privada, transporte urgente, radiotaxis, transportes, etc.
  • 118-136 Mhz - Banda de aviación comercia.
  • 156-160 Mhz - Banda marítima.


La forma de escuchar (con fines educativos, informativos y didácticos únicamente) las emisoras
de voz de los algunos servicios policiales, de urgencias sanitarias, de transporte urgente, radio-taxis y de otro tipo de servicios y radioaficionados que utilizan emisora en la banda de dos metros (144Mhz-174Mhz), así como la banda aérea (110Mhz-136Mhz) es con un "scanner" digital o un receptor analógico

(los hay) que cubran esas frecuencias; el precio de los escanners es por encima de los 100 € el más sencillo y algunos receptores analógicos a partir de 25$.
Analizando la forma de sintonía de los receptores analógicos, basados en la combinación de un condensador y una bobina me pregunté que qué pasaba, qué frecuencias sintonizaría un pequeño receptor de FM (el clásico radiotransistor a pilas) si le subía la frecuencia de resonancia, bajándo el valor del condensador cerámico (lenteja) asociado a la/s bobina/s (muelle) igualmente de resonancia. Probé y... conseguí que ese transistor sintonizara frecuencias entre 108 y 174 Mhz.
No se apreció dificultad para una correcta escucha el hecho de que las emisoras de FM comerciales musicales transmiten en banda ancha y las emisoras de servicios en FM estrecha. La asociación condensador-bobina (capacitancia-inductancia) se basa en una fórmula matemática, que basicamente establece que la sintonización (resonancia) en una frecuencia depende del valor del condensador y de la bobina pero en valor inverso: a poca inductancia mayor frecuencia a mayor capactancia menos frecuencia (y a la inversa).
Para las frecuencias de FM alta, los valores aproximados serían 1, 1.5, o 2 espiras en la bobina (inductancia) y 10-15 pf (picofaradios) en la capacitancia (condensadorcito). Las variaciones, leves en esos valores determinarían la resonancia. Lo más fácil es cambiar la inductancia, la bobinita, ya que habría que quitar espiras, de 2-3 a 1.5. Si el condensador es de 15pf se puede sustituir, si se puede y se sabe por uno de 10pf y no menos.

Este sistema no es garantizado de efectividad ya que yo probé con un aparato específico, un radiotransistor de los años 80, marca International, a transistores. Intenté hacerle el truco a un amigo con otro radiotransistor del año 1997 y apenas se consiguió subir la frecuencia hasta 160 Mhz o menos.

Por supuesto este truco no funciona, ni debe intentarse con receptores digitales, con radiotransistores basados en un circuito integrado ni muchísimo menos en receptores de onda media o corta, sólo
en los que tengan FM. Sólo en radioreceptores analógicos de cierta antigüedad, que por su simpleza tecnológica pueden admitir y soportar esta manipulación. Por la antena no te preocupes ya que le sirve la teléscopica que generalmente traen (o traían). El único problema es que no tiene "squelch", o
reductor de ruido, pero en la banda superior de la FM (vhf) es menor por lo que en algunos casos
el ruido de fondo suele ser soportable, en el caso que yo he probado no molestaba mucho.
EMPECEMOS

  1. Se recomienda intentar la sintonía de lunes a viernes y por la mañana, por una razón
    muy sencilla: sólo en esos días y a esas horas los servicios que usan las radiotransmisiones
    están en su pleno apogeo (dependiendo de lo grande que sea tu ciudad, a mayor tamaño y habitantes y servicios mayor actividad diurna y nocturna, pero mejor probar por la mañana), tendremos mayores oportunidades, sin apenas esfuerzo de captar emisoras que nos sirvan para ir tanteando el ajuste.
    Sintoniza la FM del aparato en una frecuencia musical lo más alta posible, lo máscerca del punto 108. Memoriza bien qué emisora es, la canción que suena, la sintonía de la cadena, etc...Te servirá como guía para saber si estásdesplazando hacia arriba o hacia abajo la sintonía del aparato cuando intentes cambiarle la resonancia de frecuencias. Luego según vayas tratando de subir la frecuencia esa emisión localizada en un primer momento en la zona más alta del dial luego la encontrarás en la zona más baja:98, 97,94,93,90,89... Y por lo tanto desde esa emisión hacia arriba posiblemente
    encontrarás las transmisiones que queremos sintonizar.
  2. Abre el aparato, con cuidado de no fracturas ningún enganche ni pieza. Despacito, si encuentras
    alguna dificultad, intenta averiguar si se te ha olvidado quitar algun tornillito.
  3. Una vez abierto con la suficiente seguridad de no haber desconectado ningún cablecito localiza
    el condensador cuadrado de sintonía. Es una pieza generalmente de plástico transparente, con unas capas de aluminio, superpuestas unas sobre otras, con una separación de algunos milímetros, Encima de la caja verás
    que hay 4 tornillitos. Si tu receptor es de AM/FM dos de esos tornillitos son para la onda media y los otros dos para la frecuencia modulada (la que queremos manipular). Para localizar cuáles son basta con, teniendo sintonizada la emisora guía (punto 1) ir moviéndo c on un pequeño destornillador algun tornillo y ver si perdemos la emisora sintonizada, si sucede así es que ése es uno de los tornillos que buscamos, Del otro ya daremos cuenta. Busca de nuevo la emisora guía, debería haber bajado algunos puntos y si antes de manipular el aparato la podías encontrar, por ejemplo, en el 108 fm, y la encuentras en el 105 fm significa que vas en el buen camino ya que estás subiendo la frecuencia de resonancia, en caso contrario deberás girar el tornillito hacia el lado contrario.
  4. También debes localizar y girar de forma análoga el otro tornillito parejo, quizás lo encuentren justo enfrente del que estás moviendo. Deben estar los dos sintonizados aproximadamente a los mismos giros. Si el primero lo has girado un 25% el otro (+/-) también debe haber sido girado un 25%.
  5. Sigue girando, apenas un poquito y ves comprobando que la emisora guía va sintonizándose cada vez más abajo del dial. Dependiendo del aparato, como digo, en algunos casos no podrás
    bajar de cierto punto fm, y en el mejor de los casos posibles, lo harás hasta el 88 fm,
  6. Si el receptor se muestra complaciente ante nuestra manipulación, si has girado los dos tornillitos al compás, y si por ello el receptor se ha sintonizado por encima, en su frecuencia mínima, del 108 mhz, si buscas con el dial, posiblemente encuentres transmisiones de servicios de urgencia s, de seguridad, o de la banda aérea. La banda aérea comercial debería aparecerte aproximadamente donde antes había emisoras musicales en el 88-89-90 Mhz de la FM. Por lógica si sigues subiendo encontrarás otros servicios. Es cuestión de paciencia. También depende del sitio donde vivas y de la saturación de servicios que tenga esa zona, y por lo tanto de la posibilidad de captar sus señales.


PARA EXPERTOS
Sólo si estás familiarizado con los circuitos electrónicos, su manipulación, reparación, puedes mejorar (si funciona totalmente o parcialmente) el cambio de frecuencias explicado en los pasos anteriores, puedes mejorar la sintonización del circuito sustituyendo (con el cuidado que tu ya sabes que debe tenerse en esos aparatitos tan pequeñitos) las dos bobinas que con 4 y 3 espiras (Imagen 4) de hilo dorado encontrarás ahí, por una de 2 espiras y otra de 1.5 espiras, que puede ser de esas mismas, pero quitándole espiras. Mejorará mucho más la sintonización, y en realidad puede garantizar más el cambio del rango de frecuencias.

EN ESTE VIDEO (hecho por ora persona, no por mi) SE muestra también cómo modificar (sin desoldar nada) una radio FM para escuchar la banda aerea (para frecuencias mayores quizás hay que utilizar el método explicado en este blog).


35 comentarios:

  1. una pregunta: mientras vas ajustando los tornillos lo haces con la radio encendida? (no me ire a electrocutar) por que si no me parece un poco complicado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, se trata de ir viendo en que rango de frecuencias estamos. Es ajuste al oido.

      Eliminar
    2. Sl es a pilas no hay problema, si es a red (aparato tipo radiocassete) tener cuidado de no tocar el transformador, etc. Básicamente es para aparatos a pilas que no conlleva ningún riesgo

      Eliminar
  2. Hombre no pasa nada, yo lo he hecho también con los clásicos radiocassetes, enchufados a la red, y teniendo cuidado en no tocar nada del transformador de 220v a 6/9/12 vcc no pasa nada. En una radio a pilas tranquilo hombre que no te pasa nada, y para las radios conectadas a lared eléctrica,pues si tienen la opción de usarlo a pilas, todo solucionado. Además en cualquier caso la tensión de todo el circuito electrónico de los radiocassetes que te menciono es de máximo 12 voltios y es imposible que pase nada. Pero siempre queda la opción de enredar alimentandolo a pilas. Pronto pondré fotos más detalladas, por ejemplo, también del tema de radiocassetes que también probé y funcionó el trucaje de frecuencias.

    ResponderEliminar
  3. hola.quisiera saber como modificar un radio que tiene las siguientes bandas:AM,FM,SW1,SW2.Lo que quisiera en concreto es poder modificarle para escuchar en SW1 y SW2.Desde ya gracias y saludos.mi correo es:octavioinca@hotmail.com.serias amable de responderme por el mismo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Negativo. Solo se puede modificar la Fm para la escucha enlas bandas que menciono (aviación civil, banda de 2 metros y servicios públicos en vhf). Si modificas las bandas sw1 o sw2 lo que harás es cambiales el rango de la radiodifusión comercial a otras zonas de uso "privado" , radioaficionados, militares en analógicos, etc, cosa también muy interesante.

      Eliminar
  4. genial cuando escuche a los controladores aereos..puf!!flipo tio!!k crack!podrias recomendarme una emisora movil de las k arriba pones 2 ejemplos,esas de poko mas de 100 euros para escuchar a mis compañeros de trabajo y poder usarla tambien para ello?me dijeron que tan solo deberia introucir un pin o algo asi,o una clave,y listo!no cojo mas la emisoras del rabajo que estan siempre chungas...no suenan nunka!!y el encargao jarto llamarte..jeje!!tambien escuchar bomberos,policia,taxis,etc...soy novatisimo en este mundo de las ondas..espero tu respuesta,vale?GRACIAS POR TU TIEMPO EN LEER ESTO!SALUDOS Y ABRAZOS DESDE CADIZ!! : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor te compras un scanner, aunque la verdad es que ya con la tecnología en digital cada día es más dificil escuchar nada.

      Eliminar
  5. genial cuando escuche a los controladores aereos..puf!!flipo tio!!k crack!podrias recomendarme una emisora movil de las k arriba pones 2 ejemplos,esas de poko mas de 100 euros para escuchar a mis compañeros de trabajo y poder usarla tambien para ello?me dijeron que tan solo deberia introucir un pin o algo asi,o una clave,y listo!no cojo mas la emisoras del rabajo que estan siempre chungas...no suenan nunka!!y el encargao jarto llamarte..jeje!!tambien escuchar bomberos,policia,taxis,etc...soy novatisimo en este mundo de las ondas..espero tu respuesta,vale?GRACIAS POR TU TIEMPO EN LEER ESTO!SALUDOS Y ABRAZOS DESDE CADIZ!! : )

    ResponderEliminar
  6. joeee esta muy bien explicado gracias por el video. Tengo una pregunta. Qué has estudiado? alguna ingenieria? gracias contesta please

    ResponderEliminar
  7. Bueno, el del video no soy yo eh?. La verdad es que pensaba, cuando me puse a enredar con el aparato de fm que era el único al que se la había ocurrido la idea (lo hize en el año 1995 y no tenía internet entonces), pero sí, el tipo del vídeo lo explica bien y creo que es facilísimo seguirle. Pero el habla de la Banda Aérea y no sólo se puede escuchar eso, sino que, según el aparato se pueden escuchar frecuencias superiores.

    No, no he estudiado nada, el tipo del vídeo no se, pero si me atraía en años , décadas pasadas, la electrónica y sobre todo las radiocomunicaciones y tal. Y sobre todo mucho enredar.

    ResponderEliminar
  8. Hola yo estoy siguiendo los pasos que menciones pero a la hora de cambiar el condensador por uno de 10 pf, no se cual cambiar al rededor de las bobinas hay como 5 o 6 condensadores tipo (lenteja) hay como 3 de 30pf y 1 de 20pf, me podrias decir cual es el que tengo que sustituir' Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  9. Pues reduce el de 20pf por ejemplo, si puedes analizar la parte del circuito impreso, mira cual está mas cerca o enlazado con la bobina. Prueba con el de 20pf y ponle uno de 10pf por ejemplo. Como veis en el video (hecho por otra persona) también es interesante experimentar con el condensador grande, cuadrado, el de los cuatro tornillitos, yo hice eso con un radiocassete y conseguí llegar hasta , mínimo, 164 mhz. Cada receptor es diferente y en algunos casos se llegará más lejos o menos. Pero tened en cuenta también que ya la era digital está imponiendose a pasos agigantados entre los servicios que usan la radiofrecuencia de los dos metros, y ahora, si, es cuestión de mucha paciencia para captar señales que no sean la de aviones (esas me temo que es dificil que pasen a digital).

    ¡¡seguid enredando!!

    ResponderEliminar
  10. como puedo escuchar una frecuencia bloqueada mi tecnico me pide 400 euros por camniarme la placa

    ResponderEliminar
  11. YO HICE TODO CAMBIE LAS DOS BOBINAS, UNA LE SAQUE 3 ESPIRAS Y A LA OTRA LE SAQUE 2 ESPIRAS, PERO LO MAXIMO QUE PUDE LLEGAR ES HATAS LOS 130 MHZ (ESTOY HABLANDO DE UNA RADIO PORTATIL DE LOS AÑOS ´80) SE ME HACE CASI IMPOSIBLE SEGUIR SUBIENDO DE ESA FRECUENCIA, NO SE QUE HACER SI ALGUIEN ME AYUDA SE LOS AGRADECERIA, GRACIAS

    ResponderEliminar
  12. Muy interesante el articulo, la verdad.

    Para el que quiera calcular para su radio los cambios a hacer en el conjunto bobina-condensador, las formulas están aquí:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Oscilador_Colpitts

    Y ya si quiere uno poner fino y modificar las bobinas, te puedes hacer una de nucleo de aire siguiendo estos cálculos:

    http://www.daycounter.com/Calculators/Air-Core-Inductor-Calculator.phtml

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  13. Yo no sé como lo he hecho, pero he llegado a los 734 MHz ''jugando'' con una SilverCrest.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En su mommento cuando conectaba el aparato al amplificador de la tele, me salían también frecuencias de uhf (más como interferencia) que se escuchaban perfectamente (los antiguos teléfonos móviles tma 470) Moviline

      Eliminar
  14. hola yo tengo un amigo que es bombero pero nunca puede ir cuando hay una emergencia porque no escucha la sirena y no tiene un handy para que le abisen quisiera saber como puedo hacer para desde la computadora pueda captar la frecuencia de los bomberos y puedan abisarles desde ahi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que pille un walkie que tenga esa frecuencia, o que puedan en la tienda ponérsela. o bien un receptor,,

      Eliminar
  15. Eso de copiar la banda aeronautica civil pero la recepcion de esta banda operan en AM y por lo consiguiente estos transistore a los que haceis referencia son de FM,hombre en la decada de los 80 con una simple de esas de forma de balon de los mundiales del 82 de fm claro por la otra parte se conseguia copiar a la g.c y c.n.p y un par de frcuencias privadas sanitarias.
    Por cuatro duros teneis un scanner pero claro sin desencriptamiento tetra, aparte no lo hay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te juro que la banda aeres, aunque sale en AM en la radio modificada se escuchaba perfectamente, supongo porque sigue conservando la recepcion en WFM.

      Eliminar
  16. Lo hice con una tv de baterias y corrientes con radio la 106.9 se escucho en la 102 o 97.algo por ahi y no escuche ningun servicio aqui en puerto rico no sirve esto ayudame como manda otro tutoriar gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigue bajándolo, hasta que lo que salga en 106.9 lo sintonices en el 88 , el límite inferior.

      Eliminar
  17. Normal que con la tv a pilas no te funcione el truco, debe experimentarse sólo con radiotransistores pequeños, made in china o taiwan, no digitales, de los que son del tamañó de una cinta de video más o menos. La circuitería de esos aparatos es muy sencilla, de bajo coste, y susceptibles de ser modificadas.

    ResponderEliminar
  18. esto es serio o es coña porque parece
    cachondeo

    ResponderEliminar
  19. hola consulta soy de mardelplata y me intereza escuchar a la policia creo usan banda cappa o algo asi como npuedo hacer para escucharlos

    ResponderEliminar
  20. le pasaria algo a la persona del video????

    ResponderEliminar
  21. hola, yo soy bombero, me habian prestado una radio vhf, recibia todo bien, despues de un tiempo me la pidieron, la entregué y estos ultimos dias me he estado perdiendo varias emergencias, traté de hacerlo con una radio a pilas pero no me funcionó, necesito tener cualquiera de estos trucos para poder saber lo que pasa en torno a emergencias. 1: ina radio modificada a vhf (no me resultó). 2: programa para pc o circuito para recibir ondas vhf 3: algun dispositivo para poder escuchar conversaciones telefonicas para saber cuando llaman por algun siniestro y salir antes que larguen tono o toquen sirena. el problema es que vivo a 1.624 metros de mi cuartel. necesitoayuda urgente. de antemano... garcias.

    ResponderEliminar
  22. ALGUIEN SABE LA FRECUENCIA DE LA POLICIA DE CORDOBA CAPITA, ARGENTINA ?

    ResponderEliminar
  23. y no se puede sintonizar con un transistor moderno cuyo circuito lleva incorporado un integrado?

    ResponderEliminar
  24. Hola, quería saber si cuando estás escuchando en alguna frecuencia ya sea en la de la policía, bomberos, ambulancias, aunque no transmitas desde tu radio, ellos pueden saber que los estás escuchando?

    ResponderEliminar